Violencia en el Congreso CDMX frena acuerdos; diálogo legislativo se retomará en 2026

Luego de la trifulca física registrada el lunes en el Congreso de la Ciudad de México durante la discusión por la desaparición del InfoCDMX, los coordinadores de las bancadas acordaron sostener un diálogo de fondo hasta enero de 2026, con el objetivo de definir la ruta legislativa del próximo año y recomponer los canales de interlocución entre fuerzas políticas.

En una reunión celebrada ayer, líderes parlamentarios coincidieron en la necesidad de despresurizar el ambiente tras los hechos ocurridos en el pleno, donde diputadas de Morena y del PAN protagonizaron empujones y agresiones durante la toma de la tribuna por parte de la oposición. El acuerdo fue posponer el debate sustantivo para el inicio del siguiente periodo legislativo, informaron fuentes del Congreso capitalino.

Los incidentes se detonaron cuando legisladoras y legisladores del PAN ocuparon la tribuna en protesta por una reserva presentada por Morena que modificó el diseño del nuevo órgano de transparencia, al establecer un solo comisionado. La confrontación escaló a forcejeos, jalones de cabello y golpes, lo que llevó a que las bancadas de oposición abandonaran el pleno.

Tras la salida del PAN y otros grupos parlamentarios, la mayoría avaló el paquete económico 2026 sin la presencia de la oposición. El dirigente panista Andrés Atayde calificó el episodio como una “imagen tristísima” para el Congreso local, al considerar que se rompieron acuerdos políticos previos y se deterioró el debate parlamentario.

En posicionamientos posteriores, PAN y PRI reconocieron corresponsabilidad en la crisis, pero exigieron a Morena —como fuerza mayoritaria— respetar los acuerdos, la pluralidad y las reglas del parlamento para retomar el diálogo. Movimiento Ciudadano, por su parte, llamó a reconstruir debates constructivos y a privilegiar el intercambio de argumentos sobre las confrontaciones.

Desde Morena, el diputado Paulo García rechazó cualquier forma de violencia y fijó los golpes como una “línea roja”, al tiempo que subrayó que entre el 70 y 80 por ciento de los dictámenes discutidos en el actual periodo fueron aprobados por unanimidad, como muestra —dijo— de la disposición al consenso.

En el ámbito federal, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos y los calificó como un “mal espectáculo”, además de exhortar a todas las bancadas a evitar la violencia y privilegiar el debate político. Recordó que, en otros momentos de la vida parlamentaria, las protestas se expresaron sin agresiones físicas. El llamado fue emitido durante una declaración pública, informó la Presidencia de la República.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios, el encuentro de enero será clave para definir si en 2026 se privilegiará la construcción de consensos o si la mayoría optará por avanzar con votaciones en solitario. Mientras tanto, el Congreso de la CDMX buscará restablecer condiciones mínimas de diálogo institucional, señalaron autoridades legislativas.

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *