La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, se reunieron este 30 de septiembre para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias del pasado fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que la atención a las personas afectadas está en marcha y que esta semana se entregarán los primeros apoyos a los damnificados, mientras que un segundo apoyo dependerá de la evaluación de riesgos en cada zona. “Vamos a apoyar a todos, no se va a quedar ninguna persona desamparada”, aseguró la mandataria.
Las precipitaciones superaron los 70 milímetros en la zona oriente de la capital, lo que llevó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a activar la alerta púrpura en Iztapalapa, alerta roja en Venustiano Carranza y alerta naranja en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Los operativos de emergencia incluyeron puestos de mando, censos por parte de la Secretaría de Bienestar y apoyo logístico a la ciudadanía. La infraestructura hidráulica local quedó rebasada y varias vialidades presentaron encharcamientos importantes, mientras usuarios del transporte público buscaron rutas alternas. La Línea A del Metro suspendió su servicio en el tramo de Guelatao a La Paz debido a acumulación de agua en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Peñón Viejo.
En el Estado de México, los municipios más afectados fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y La Paz, donde se reportaron inundaciones y encharcamientos que complicaron la movilidad y afectaron viviendas y comercios.
Sheinbaum adelantó que se está realizando una valoración integral de obras hidráulicas y de drenaje, con la intención de implementar soluciones que eviten inundaciones recurrentes. “Se han hecho muchas obras, pero se tienen que seguir realizando de manera permanente”, explicó la presidenta. Las autoridades planean una segunda evaluación esta misma semana y tener definidas las obras necesarias en 15 días.
El objetivo de la administración federal y local es restablecer la normalidad en las zonas afectadas y garantizar la seguridad de los habitantes, mientras se fortalece la infraestructura ante fenómenos climáticos intensos.